martes, 9 de febrero de 2016

A redactar




En el proceso de redacción en la primera etapa es necesario pensar cual será la razón de escribir, existen muchas condiciones para hacerlo pero sin lugar a dudas la mejor opción es por gusto a generar información y compartir conocimientos, por ejemplo un libro, un artículo de difusión o científicos, en otros casos el escribir se ve de una forma obligada al responder un correo de forma detallada o el propio posgrado a manera de tareas. En otro paso se debe analizar el tipo de escrito que se desea efectuar, recomiendo flexionar unos minutos sobre cuando hacerlo, donde y porque, esto es de suma importancia para el proceso de inspiración y documentación, si se desea escribir una novela el autor busca los sitios idóneos para concentrarse en la escritura y formular sus frases o por otro lado un ensayo donde se requiere de sustento bibliográfico que te permita integrar posturas, aquí puede ser una biblioteca o sala de estudio de tu casa. Quizás el punto más importante de la redacción es el lector, examinar hacia quien van dirigidas tus palabras, de allí dependerá el extenso, el tiempo que le vas a invertir, el tipo de escritura; algunos autores nos dicen que si el texto es más corto es más probable de llegar a un mayor público, por fortuna existen diversos tipos de texto en que basarse, por ejemplo el año pasado descubrí los hiperbreves que juegan con la imaginación del lector como el que se muestra en la imagen inicial. 


Después viene quizás la parte más tediosa pero sustancial de la redacción que es propiamente el proceso de leer y escribir, en el caso del posgrado llenarse de lluvias de ideas, investigar del tema, formular los objetivos, crear una metodología hasta alcanzar los resultados, en lo personal me ha pasado que cuando menos me lo imagino puedo empezar a escribir un proyecto, incluso cuando estoy durmiendo me levanto a escribir por ejemplo la tesis. Una vez que tienes claro el desarrollo del tema puedes hacer un boceto de tu escrito, eso te permitirá releer y corregir los detalles que sean necesarios, ortografía, imprimir tu estilo, conocer el número de páginas, establecer un formato, mostrar la técnica etc., si tu escrito es para publicación se recomienda buscar a dos lectores que te den su opinión y su punto de vista, así tendrás un idea del impacto de tu escrito. Al final vendrá la corrección del estilo y desde luego alcanzar el objetivo para el cual fue planeado dicho escrito y la necesidad de llegar a un público lector, en el caso del posgrado me imagino se trabaja en diversos tipos de escritura a lo largo de las materias, permitiendo desarrollar competencias al momento de escribir y tener un acompañamiento por parte del profesor, crear tu estilo de escritura y desarrollarlo en tu trabajo recepcional que es la parte más compleja que involucra diversos conceptos, procesos de investigación y análisis lingüísticos, con la finalidad de alcanzar ciertos resultados. En resumen para el posgrado se requiere delimitar el tema, desarrollar tanto en campo, plasmarlo por escrito de forma metodológica y redactar los resultados de manera que llegue al menos a un lector. 

miércoles, 3 de febrero de 2016

Reporte de lectura



REPORTE DE LECTURA COMPRENSIVA
·    Referencia bibliográfica: Arias E. & Bazdresch M. (2003). México: compromiso social por la calidad de la educación. Sinéctica 22 Revista electrónica de educación, 1, 72-77.
·         Lector:
·         Asignatura:
·         Profesor:
·         Tema: Educación en México
·         Estructura del texto: Informativo
·         Resumen del contenido:
¿Las funciones de la educación básica y media superior fomentan en los estudiantes el interés por la ciencia y desarrolla sus capacidades de investigación?
Un país que no se visualiza ocupar una posición de liderazgo intelectual o tecnológico, es natural que su sistema educativo se promuevan más las competencias para el trabajo subordinado que para la generación de conocimiento.
A pesar de los diversos modelos educativos en la historia aún nos encontramos en la etapa de transición hacia un sistema educativo moderno, ya que si bien se han operado cambios importantes, en especial la descentralización del sistema educativo, existen componentes como la práctica docente y el énfasis más en la enseñanza que en el aprendizaje. 
Los libros de texto traducen el discurso del modelo educativo imperante, a la realidad cotidiana de las aulas, sin embargo, lo que ocurre en el salón de clase generalmente no se transforma con la misma velocidad que los contenidos educativos sumado a las escasas mediciones estandarizadas que permitieran dar seguimiento a los niveles de logro académico.
Algunas pruebas como ENLACE con las pruebas PISA y EXCALE, tiene qué ver tanto con su diseño como con su objetivo; mientras que las pruebas PISA son matriciales y “miden las habilidades para la vida en matemáticas, lectura y ciencias, independientemente de si fueron adquiridas o no en el trayecto escolar”, EXCALE “mide el logro académico a nivel sistémico, y ENLACE “permite un diagnóstico del trabajo escolar por cada alumno evaluado en las materias instrumentales básicas”.
La formación de investigadores no puede limitarse al proceso instrumental referente a la formación metodológica y al interés por la ciencia. Debe de tratarse como conocimiento organizado, contrastado y validado que conocemos como ciencia tiene como punto de partida un principio de separación entre sujeto y objeto, y ha transitado gradualmente de la pretensión de abarcar y conocer la realidad, tal cual es, a partir de la percepción, la medición, el razonamiento lógico y el método científico.
Las posibilidades de que un estudiante se convierta en investigador, dependen, en buena medida, de la complejidad en su estructura de pensamiento. Esto significa que logre desarrollar
operaciones intelectuales y emplear información de manera científica.
Generalmente el pensamiento científico se gesta antes de la etapa escolar; los primeros acercamientos del niño con la ciencia ocurren mediante sus sentidos y es alimentado por la
curiosidad innata.
Los contenidos científicos aparecen en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos en México. Casi todos los documentos donde se establecen los criterios de política educativa, entre los que se cuentan programas sectoriales, planes y programas de estudio, y reformas a los planes de estudio, hacen énfasis en la necesidad de que los alumnos se acerquen al mundo de la ciencia como actividad humana; además destacan el interés por la ciencia a partir de que posibilita la comprensión y conocimiento de la naturaleza, y juega un papel de gran relevancia en la sociedad contemporánea. Sin embargo, a pesar de la existencia de contenidos y materiales en el área de ciencias, es lógico que existen otras variables que intervienen en el proceso, ya que las evaluaciones muestran que los resultados son pobres en materia de formación de pensamiento científico.
Es importante evaluar los efectos de las reformas curriculares en el nivel de logro y en la estructura intelectual de los estudiantes. Existen prácticas docentes que inciden más en el nivel de logro escolar que otras. Las estrategias orientadas a la mejora del profesorado podrían focalizarse en las principales prácticas virtuosas y tratar de eliminar o reducir las prácticas nocivas más influyentes.
·         Nuevos términos, conceptos o ideas incorporados sobre el tema: Aprendizaje, Descentralización, Reforma educativa, Formación integral, Uso de TICs, Calidad educativa, Competencias, Profesionalización, Evaluación docente, Inclusión, Gestión educativa, Liderazgo, Tutorías.