martes, 9 de febrero de 2016

A redactar




En el proceso de redacción en la primera etapa es necesario pensar cual será la razón de escribir, existen muchas condiciones para hacerlo pero sin lugar a dudas la mejor opción es por gusto a generar información y compartir conocimientos, por ejemplo un libro, un artículo de difusión o científicos, en otros casos el escribir se ve de una forma obligada al responder un correo de forma detallada o el propio posgrado a manera de tareas. En otro paso se debe analizar el tipo de escrito que se desea efectuar, recomiendo flexionar unos minutos sobre cuando hacerlo, donde y porque, esto es de suma importancia para el proceso de inspiración y documentación, si se desea escribir una novela el autor busca los sitios idóneos para concentrarse en la escritura y formular sus frases o por otro lado un ensayo donde se requiere de sustento bibliográfico que te permita integrar posturas, aquí puede ser una biblioteca o sala de estudio de tu casa. Quizás el punto más importante de la redacción es el lector, examinar hacia quien van dirigidas tus palabras, de allí dependerá el extenso, el tiempo que le vas a invertir, el tipo de escritura; algunos autores nos dicen que si el texto es más corto es más probable de llegar a un mayor público, por fortuna existen diversos tipos de texto en que basarse, por ejemplo el año pasado descubrí los hiperbreves que juegan con la imaginación del lector como el que se muestra en la imagen inicial. 


Después viene quizás la parte más tediosa pero sustancial de la redacción que es propiamente el proceso de leer y escribir, en el caso del posgrado llenarse de lluvias de ideas, investigar del tema, formular los objetivos, crear una metodología hasta alcanzar los resultados, en lo personal me ha pasado que cuando menos me lo imagino puedo empezar a escribir un proyecto, incluso cuando estoy durmiendo me levanto a escribir por ejemplo la tesis. Una vez que tienes claro el desarrollo del tema puedes hacer un boceto de tu escrito, eso te permitirá releer y corregir los detalles que sean necesarios, ortografía, imprimir tu estilo, conocer el número de páginas, establecer un formato, mostrar la técnica etc., si tu escrito es para publicación se recomienda buscar a dos lectores que te den su opinión y su punto de vista, así tendrás un idea del impacto de tu escrito. Al final vendrá la corrección del estilo y desde luego alcanzar el objetivo para el cual fue planeado dicho escrito y la necesidad de llegar a un público lector, en el caso del posgrado me imagino se trabaja en diversos tipos de escritura a lo largo de las materias, permitiendo desarrollar competencias al momento de escribir y tener un acompañamiento por parte del profesor, crear tu estilo de escritura y desarrollarlo en tu trabajo recepcional que es la parte más compleja que involucra diversos conceptos, procesos de investigación y análisis lingüísticos, con la finalidad de alcanzar ciertos resultados. En resumen para el posgrado se requiere delimitar el tema, desarrollar tanto en campo, plasmarlo por escrito de forma metodológica y redactar los resultados de manera que llegue al menos a un lector. 

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