REPORTE DE LECTURA COMPRENSIVA
|
|
·
Referencia
bibliográfica: Arias E. & Bazdresch M. (2003). México: compromiso
social por la calidad de la educación. Sinéctica 22 Revista electrónica de
educación, 1, 72-77.
|
|
·
Lector:
|
·
Asignatura:
|
·
Profesor:
|
|
·
Tema: Educación en México
|
|
·
Estructura del texto: Informativo
|
|
·
Resumen del contenido:
¿Las funciones de la educación básica y media superior fomentan en
los estudiantes el interés por la ciencia y desarrolla sus capacidades de
investigación?
Un país que no se visualiza ocupar una posición de liderazgo
intelectual o tecnológico, es natural que su sistema educativo se promuevan
más las competencias para el trabajo subordinado que para la generación de
conocimiento.
A pesar de los diversos modelos educativos en la historia aún nos
encontramos en la etapa de transición hacia un sistema educativo moderno, ya
que si bien se han operado cambios importantes, en especial la
descentralización del sistema educativo, existen componentes como la práctica
docente y el énfasis más en la enseñanza que en el aprendizaje.
Los libros de texto traducen el discurso del modelo educativo imperante,
a la realidad cotidiana de las aulas, sin embargo, lo que ocurre en el salón
de clase generalmente no se transforma con la misma velocidad que los
contenidos educativos sumado a las escasas mediciones estandarizadas que
permitieran dar seguimiento a los niveles de logro académico.
Algunas pruebas como ENLACE con las pruebas PISA y EXCALE, tiene
qué ver tanto con su diseño como con su objetivo; mientras que las pruebas
PISA son matriciales y “miden las habilidades para la vida en matemáticas,
lectura y ciencias, independientemente de si fueron adquiridas o no en el
trayecto escolar”, EXCALE “mide el logro académico a nivel sistémico, y
ENLACE “permite un diagnóstico del trabajo escolar por cada alumno evaluado
en las materias instrumentales básicas”.
La formación de investigadores no puede limitarse al proceso instrumental
referente a la formación metodológica y al interés por la ciencia. Debe de
tratarse como conocimiento organizado, contrastado y validado que conocemos
como ciencia tiene como punto de partida un principio de separación entre sujeto
y objeto, y ha transitado gradualmente de la pretensión de abarcar y conocer
la realidad, tal cual es, a partir de la percepción, la medición, el
razonamiento lógico y el método científico.
Las posibilidades de que un estudiante se convierta en investigador,
dependen, en buena medida, de la complejidad en su estructura de pensamiento.
Esto significa que logre desarrollar
operaciones intelectuales y emplear información de manera
científica.
Generalmente el pensamiento científico se gesta antes de la etapa
escolar; los primeros acercamientos del niño con la ciencia ocurren mediante
sus sentidos y es alimentado por la
curiosidad innata.
Los contenidos científicos aparecen en los planes y programas de
estudio de todos los niveles educativos en México. Casi todos los documentos
donde se establecen los criterios de política educativa, entre los que se
cuentan programas sectoriales, planes y programas de estudio, y reformas a
los planes de estudio, hacen énfasis en la necesidad de que los alumnos se
acerquen al mundo de la ciencia como actividad humana; además destacan el
interés por la ciencia a partir de que posibilita la comprensión y
conocimiento de la naturaleza, y juega un papel de gran relevancia en la
sociedad contemporánea. Sin embargo, a pesar de la existencia de contenidos y
materiales en el área de ciencias, es lógico que existen otras variables que
intervienen en el proceso, ya que las evaluaciones muestran que los
resultados son pobres en materia de formación de pensamiento científico.
Es importante evaluar los efectos de las reformas curriculares en
el nivel de logro y en la estructura intelectual de los estudiantes. Existen
prácticas docentes que inciden más en el nivel de logro escolar que otras.
Las estrategias orientadas a la mejora del profesorado podrían focalizarse en
las principales prácticas virtuosas y tratar de eliminar o reducir las prácticas
nocivas más influyentes.
|
|
·
Nuevos términos, conceptos o
ideas incorporados sobre el tema: Aprendizaje, Descentralización, Reforma educativa, Formación
integral, Uso de TICs, Calidad educativa, Competencias, Profesionalización,
Evaluación docente, Inclusión, Gestión educativa, Liderazgo, Tutorías.
|
miércoles, 3 de febrero de 2016
Reporte de lectura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario