miércoles, 3 de febrero de 2016

Reporte de lectura



REPORTE DE LECTURA COMPRENSIVA
·    Referencia bibliográfica: Arias E. & Bazdresch M. (2003). México: compromiso social por la calidad de la educación. Sinéctica 22 Revista electrónica de educación, 1, 72-77.
·         Lector:
·         Asignatura:
·         Profesor:
·         Tema: Educación en México
·         Estructura del texto: Informativo
·         Resumen del contenido:
¿Las funciones de la educación básica y media superior fomentan en los estudiantes el interés por la ciencia y desarrolla sus capacidades de investigación?
Un país que no se visualiza ocupar una posición de liderazgo intelectual o tecnológico, es natural que su sistema educativo se promuevan más las competencias para el trabajo subordinado que para la generación de conocimiento.
A pesar de los diversos modelos educativos en la historia aún nos encontramos en la etapa de transición hacia un sistema educativo moderno, ya que si bien se han operado cambios importantes, en especial la descentralización del sistema educativo, existen componentes como la práctica docente y el énfasis más en la enseñanza que en el aprendizaje. 
Los libros de texto traducen el discurso del modelo educativo imperante, a la realidad cotidiana de las aulas, sin embargo, lo que ocurre en el salón de clase generalmente no se transforma con la misma velocidad que los contenidos educativos sumado a las escasas mediciones estandarizadas que permitieran dar seguimiento a los niveles de logro académico.
Algunas pruebas como ENLACE con las pruebas PISA y EXCALE, tiene qué ver tanto con su diseño como con su objetivo; mientras que las pruebas PISA son matriciales y “miden las habilidades para la vida en matemáticas, lectura y ciencias, independientemente de si fueron adquiridas o no en el trayecto escolar”, EXCALE “mide el logro académico a nivel sistémico, y ENLACE “permite un diagnóstico del trabajo escolar por cada alumno evaluado en las materias instrumentales básicas”.
La formación de investigadores no puede limitarse al proceso instrumental referente a la formación metodológica y al interés por la ciencia. Debe de tratarse como conocimiento organizado, contrastado y validado que conocemos como ciencia tiene como punto de partida un principio de separación entre sujeto y objeto, y ha transitado gradualmente de la pretensión de abarcar y conocer la realidad, tal cual es, a partir de la percepción, la medición, el razonamiento lógico y el método científico.
Las posibilidades de que un estudiante se convierta en investigador, dependen, en buena medida, de la complejidad en su estructura de pensamiento. Esto significa que logre desarrollar
operaciones intelectuales y emplear información de manera científica.
Generalmente el pensamiento científico se gesta antes de la etapa escolar; los primeros acercamientos del niño con la ciencia ocurren mediante sus sentidos y es alimentado por la
curiosidad innata.
Los contenidos científicos aparecen en los planes y programas de estudio de todos los niveles educativos en México. Casi todos los documentos donde se establecen los criterios de política educativa, entre los que se cuentan programas sectoriales, planes y programas de estudio, y reformas a los planes de estudio, hacen énfasis en la necesidad de que los alumnos se acerquen al mundo de la ciencia como actividad humana; además destacan el interés por la ciencia a partir de que posibilita la comprensión y conocimiento de la naturaleza, y juega un papel de gran relevancia en la sociedad contemporánea. Sin embargo, a pesar de la existencia de contenidos y materiales en el área de ciencias, es lógico que existen otras variables que intervienen en el proceso, ya que las evaluaciones muestran que los resultados son pobres en materia de formación de pensamiento científico.
Es importante evaluar los efectos de las reformas curriculares en el nivel de logro y en la estructura intelectual de los estudiantes. Existen prácticas docentes que inciden más en el nivel de logro escolar que otras. Las estrategias orientadas a la mejora del profesorado podrían focalizarse en las principales prácticas virtuosas y tratar de eliminar o reducir las prácticas nocivas más influyentes.
·         Nuevos términos, conceptos o ideas incorporados sobre el tema: Aprendizaje, Descentralización, Reforma educativa, Formación integral, Uso de TICs, Calidad educativa, Competencias, Profesionalización, Evaluación docente, Inclusión, Gestión educativa, Liderazgo, Tutorías.

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