lunes, 18 de enero de 2016

Mi experiencia en laiesken y el uso de operadores lógicos





En esta ocasión con las lecturas previas tome el buscador http://www.laiesken.net/ utilizando el operador and, en la actividad anterior había buscado “El origen de las especies de Darwin” realice la modificación “El origen de las especies and Darwin”, en este buscador en sus primeras páginas ninguno de los temas estaba relacionado con lo que necesitaba, sin embargo a partir de la página 53 fue como logre visualizar algo de Darwin, los primeros escritos que abrí me dieron una idea general del tema, me mando a otros blog con excelente información, paginas muy interesantes desde aquellas que hablan de forma general de la obra hasta impactos sociales que significo esta publicación, al seguir abriendo otros link me encontré con paginas interactivas muy bien diseñadas para buscar cualquier subtema relacionado al tema general, hasta entrevistas que pude acceder, de hecho algo curioso es que tres de las opiniones fueron mis profesores en una de las páginas, eso me dio mucha confianza y gusto, puesto que el tema es analizado desde varias disciplinas de la biología y con gente que estoy seguro conoce a profundidad este tema, evidentemente aparecen una enorme cantidad de ensayos y su relación con otras teorías evolutivas, en total revise 76 páginas que tenía este buscado. Para comparar con google use las misma letras, este me dio 34 paginas cada una con aproximadamente 10 paginas en los despliegues, en este buscador aparecieron desde la venta del libro, discusiones sobre el libro, datos de opiniones en revistas de divulgación o periódicos y no las paginas que encontré en laiesken. Con ello quiero sintetizar que el uso de operadores lógicos y en este caso que utilice un metabuscador, simplemente la diferencia entre ambos buscadores uno de la red invisible y otro convencional como es google, son enormes las diferencias que aportan, el primero acota la información que buscaba, la información se me hizo más certera y sustentada a diferencia de google donde existe mucha información que no es útil al lector, disfrute de este tema y de esta práctica, poco a poco iré usando otras páginas del listado que se nos proporcionó para enriquecer la forma de buscar información. 

1 comentario:

  1. Me alegra que hayas disfrutado de esta actividad José, como dices este tipo de búsquedas pueden resultar útiles, además que te ayudan a identificar información más acotada, especializada y certera.

    Para el posgrado será un buen apoyo!
    Saludos,
    Ninfa

    ResponderEliminar