jueves, 14 de enero de 2016

Requerimientos e implicaciones del trabajo virtual



Actualmente con la expansión del internet, el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) han desarrollado continuamente aplicaciones a los espacios educativos virtuales generando un paradigma en la educación tradicional, por lo que ahora las aulas se han convertido en campus a distancia, con recursos tangibles (programas, foros, documentos, discusiones, resolución virtual, elaboración de proyectos), la cantidad de alumnos es proporcional al desarrollo tecnológico y desde luego la cantidad de información puede ser infinita, las actividades pueden ser complejas y extensas, estas ventajas difícilmente se podría alcanzar en un modelo tradicional, sin embargo se requieren diversas herramientas y competencias para el buen funcionamiento, como el manejo del aula virtual, competencias tecnológicas del profesor y alumno, gestión de espacio, administración de tiempo, diseño de contenidos y desarrollo de actividades de comunicación.

Esto conlleva a replantearse muchos de los procesos educativos que se desarrollan actualmente,  sumado a la parte presencial, se requiere la parte virtual. La efectividad de la educación virtual depende de varios factores entre ellos la docencia virtual; la clave para la enseñanza, es el proceso de revisión, los contenidos conceptuales adquiridos a lo largo de la enseñanza, experiencia en el uso de medios informáticos, flexibilidad, prácticas pedagógicas, facilitación del aprendizaje, pericia didáctica y metodológicas, desarrollo en los contenidos, el nivel de información, el formato electrónico, el nivel de los alumnos, la comunicación profesor – alumno, la organización del espacio y el tiempo, planeación y organización del aprendizaje y el desarrollo de las actividades de aprendizaje centrado en el alumno.

Un estudiante competente debe aprender a gestionar bien los recursos tecnológicos que ofrecen las materias virtuales, identificar los aspectos formativos tanto los elementos que puedan influir de forma positiva como aquellos que obstaculizan el aprendizaje del alumnado, la planificación y organización son la base para el éxito, sin embargo no basta con saber los materiales hipermedia es de suma importancia saber cómo utilizarlos para potencializar el aprendizaje, sumado a la interacción al autoaprendizaje, el trabajo colaborativo, la consulta con expertos y la autoevaluación. Algo muy importante es el espacio del alumno, para que este desarrolle su potencial en un entorno virtual de aprendizaje y psicológico. 

1 comentario:

  1. Hola José, encuentro puntos muy importantes en tu reflexión. Por ejemplo la manera en que plasmas la complejidad (ya de por sí) de un proceso de aprendizaje, a lo cual le sumamos la parte virtual. Pero parece un reto interesante, cierto?

    Estoy segura de que te irá excelente, muchos saludos
    Ninfa

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